ITINERARIO FORMATIVO II

Competencias Economía Digital

Nivel: Básico & Intermedio
Duración: 30 horas.    Esfuerzo: 2.30h (por semana)     
Tiempo:
3 meses

El Programa Competencias Economía Digital (CED) consta de 10 cursos y está dividido en dos niveles de madurez digital:
1. Nivel Básico (1er al 5º curso).
2.Nivel Intermedio (6º al 10º curso).
Todo el Programa está alineado con el Marco de Referencia Europeo sobre Competencia Digital, también conocido como DigComp.
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Temas relacionados

Competencias digitales

Plan de Estudio

Certificado

Objetivos del Programa

Aplicación de competencias digitales en entornos de trabajo.

Dirigido a
  • Profesionales en activo.
  • No se requiere titulación formativa específica para la realización del programa.
Metodología

Curso 100% Online.  Con elementos modulares de aprendizaje: teóricos, ejercicios de refuerzo, documentación adicional y casos prácticos de Empresa. Con webinars en directo para comentar resoluciones de casos y también workshops, para la realización de trabajos con dinámicas grupales.

Certificado

Los alumnos obtienen un Certificado a la finalización del programa, una vez que han completado de forma satisfactoria las acciones contempladas en cada uno de nuestros programas.

Cursos incluidos (10)
Nivel Básico (cursos del 1 al 5)
Título: Información y Alfabetización de Datos I
Duración: 3h.

Descripción Curso

Internet es una fuente enorme de información y recursos que permite estar al día de las últimas novedades. El inconveniente es que la información en Internet no siempre tiene la calidad suficiente, hay que ser muy cuidadoso, crítico y evaluar la información disponible, para ello es necesario adquirir destrezas y desarrollar estrategias.

En este Curso aprenderás a:

  1. Adecuar las búsquedas en función de necesidades específicas.
  2. Usar filtros y estrategias avanzadas de búsqueda y filtrado de            información.
  3. Ser capaz de aplicar y adaptar estrategias de gestión de información a través de motores de búsqueda.
  4. Evaluar la utilidad de la información recogida.
  5. Ser capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.
  6. Utilizar estrategias de curación de contenidos.

Indice

1- Estrategias y Recursos para la Búsqueda de la Información
1.1 Introducción.
1.2 Encontrar la Información necesaria
1.3 Criterios Generales para encontrar Información
1.4 ¿Qué es un Buscador Web?
1.5 Cuatro claves para Buscar rápido y con Eficacia en Internet
1.6 Sistemas de Asistencia por Voz
1.7 Actividades de Autoevaluación

2- Métodos de Análisis y Evaluación de la Información
2.1 Introducción
2.2 Criterios de Análisis y Evaluación de datos
2.3 Estrategias de recogida de datos
2.4 Planificación para la recopilación de información
2.5 Metodologías para mejorar Habilidades de Selección y Evaluación de la Información
2.6 Actividades de Autoevaluación

3- Agregación, Filtrado y Curación de Contenidos
3.1 Introducción
3.2 Curación de Contenidos
3.3 Sindicación de Contenidos. Las RSS
3.4 Marcadores y marcadores sociales
3.5 Herramientas para la Curación de Contenidos
3.6 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Comunicación y Colaboración I
Duración: 3h.

Descripción Curso

La Información es crítica para las Organizaciones y, por lo tanto, su gestión representa uno de los grandes retos que deben asumir las personas que la utilizan, la crean y la distribuyen. Abordamos los usos y utilidades de la comunicación, con qué medios y recursos digitales podemos contar para gestionar la colaboración y el conocimiento en la Organización.   

En este Curso aprenderás a:

  1. Conocer qué tipo de información puede ser almacenada y compartida en el proceso de gestión del conocimiento y colaboración.
  2. Ser capaz de colaborar en equipo mediante el uso de sistemas de distribución de contenidos.
  3. Analizar el público destinatario de la información y poder adaptar la comunicación en función del mismo.
  4. Ser capaz de modificar la información con el fin de transmitirla a través de diversos medios.
  5. Analizar a su público destinatario y poder adaptar la comunicación en función del mismo.

Indice

1- Gestores de Contenidos y Trabajo Colaborativo
1.1 Introducción
1.2 Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
1.3 Actividades de Autoevaluación

2- Medios para la Distribución de Contenidos
2.1 Introducción.
2.2 ¿Cuáles son los Beneficios de Compartir Información?
2.3 Cinco maneras de Comunicar y Compartir Información y Conocimientos
2.4 Herramientas para Compartir y Distribuir Contenidos y Conocimiento: TEAMS
2.5 Actividades de Autoevaluación

3- Redes sociales y medios de comunicación
roducción
3.2 ¿Qué Tipos de Herramientas de Comunicación existen?
3.3 Algunas Herramientas de Comunicación Empresarial
3.4 Actividades de Autoevaluación

4. Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Creación de Contenido Digital I
Duración: 3h.

Descripción Curso

En nuestra práctica profesional es necesario disponer de recursos y herramientas que nos permitan crear contenido para comunicarnos con clientes, compañeros, etc. La opción más común para hacer nuestros contenidos digitales más atractivos y didácticos es la inserción de recursos audiovisuales, . Es importante transmitir esta información a otros, fomentando también, el uso legal de los contenidos digitales.

En este Curso aprenderás a:

  1. Usar paquetes de herramientas para crear contenidos en formatos multimedia.
  2. Usar una amplia gama de medios para expresarse de forma creativa (textos, imágenes, audio, videos).
  3. Editar contenidos ya existentes para mejorar el producto a utilizar.
  4. Usar funciones de edición para modificar contenido de manera sencilla.
  5. Crear representaciones del conocimiento usando medios digitales.
  6. Combinar diferentes contenidos existentes para la creación de contenidos nuevos.

Indice

1- Diseño y Creación de Contenido Digital
1.1 Introducción
1.2 Objetos Digitales
1.3 Introducir Objetos Digitales en la Empresa
1.4 Ideas para Reciclar contenidos y Recursos digitales
1.5 Cómo Crear un Plan de Contenidos
1.6 Marketing Visual
1.7 Actividades de Autoevaluación

2- Herramientas para la Creación de Contenidos
2.1 Introducción
2.3 Actividades de autoevaluación

3- Derechos y Licencias de Autoría en Creación de Contenidos
3.1 Introducción
3.2 Derechos de Autor y Licencias de Uso
3.3 ¿Qué son las Patentes?

3.4 Normativa y Sanciones.
3.4.1 ¿Puedo utilizar imágenes de Google?
3.5 Riesgos asociados a la Propiedad Intelectual
3.6 Control de las Licencias
3.7 Herramientas
3.8 ¿Cómo Citar (Autoría) y dónde Compartir (Audiencia)?
3.9 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Seguridad y Empowerment I
Duración: 3h.

Descripción Curso

En este Curso se presenta una serie de buenas prácticas personales y para la Organización. El objetivo es aprender a proteger los dispositivos propios y los entornos corporativos y de red, comprendiendo los riesgos y conociendo medidas de seguridad y protección. 

En este Curso aprenderás a:

  1. Proteger los Dispositivos conectados a internet o Red Corporativa.     
  2. Medidas de Seguridad en la empresa y Políticas de Seguridad.
  3. Proteger los Datos personales y la Identidad Digital.                        
  4. Hábitos de navegación saludables.                     
  5. Normas y Comportamientos adecuados en Internet.

Indice

1- Protección de Dispositivos
1.1 Introducción
1.2 Proteger los Equipos Conectados a Internet
1.3 Seguridad en la Empresa
1.4 ¿Qué es BYOD?
1.5 Actividades de Autoevaluación

2- Protección de los Datos Personales
2.1 Introducción
2.2 Elementos de la Protección de Datos Personales. Visibilidad Digital
2.3 Técnicas para Robar tu Identidad.
2.4 Huella Digital
2.5 Obligaciones de la Empresa en Materia de Protección de Datos
2.6 Actividades de Autoevaluación

3- Identidad Digital
3.1 Introducción
3.2 Elementos de la Identidad Digital
3.3 La Importancia de Proteger la Identidad Digital
3.4 Riesgos de la Identidad Digital
3.5 Borrar Contenido de Internet. Derecho al Olvido
3.6 Netiqueta: ¿Qué es? y ¿Dónde aplicarlo?
3.7 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Resolución de Problemas I
Duración: 3h.

Descripción Curso

En entornos profesionales pueden surgir diferentes incidencias a la hora de utilizar los dispositivos a nuestra disposición. En este Curso conoceremos las características principales y el entorno que usamos de forma habitual. El siguiente paso nos lleva a aprender, de una forma básica, a resolver dichos problemas, sea con ayuda de un manual o con “información técnica disponible”.

En este Curso aprenderás a:

  1. Usar la tecnología de manera creativa.
  2. Resolver problemas básicos de actualización y mantenimiento.
  3. Saber identificar los aspectos esenciales de la resolución de           problemas tecnológicos aplicando el método de proyectos.
  4. Algunas estrategias para afrontar la resolución de problemas aunque no seamos expertos.
  5. Encontrar la manera de resolver problemas técnicos cotidianos y habituales.

Indice

1- Uso Creativo de la Tecnología
1.1 Introducción
1.2 La Importancia de la Creatividad Ahora
1.3 La Creatividad y la Solución de Problemas
1.4 Métodos para Desarrollar la Creatividad Empresarial
1.5 Aplicaciones Tecnológicas para Impulsar la Creatividad
1.6 Actividades de Autoevaluación

2- Metodología para la Resolución de Problemas
2.1 Introducción
2.2 Qué es un Problema Tecnológico
2.3 Metodología para Afrontar la Resolución de un Problema Tecnológico. «Lo Primero. Tener un Plan»
2.4 Ejemplos de Resolución de Problemas
2.5 Actividades de Autoevaluación

3- Desarrollo de la Brecha Digital. Entornos Personales de Aprendizaje
3.1 Introducción
3.2 ¿Qué es la Competencia Digital? DIGCOMP
3.3 La Constancia Digital. La Autoevaluación
3.4 Plan de Mejora Profesional
3.5 Herramientas de Mejora. Análisis DAFO
3.6 Entorno Personal de Aprendizaje o PLE
3.7 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Nivel Medio (Cursos del 6 al 10)
Título: Información y Alfabetización de Datos II
Duración: 3h.

Descripción Curso

En este Curso veremos qué medios técnicos y digitales tenemos a nuestro alcance que pueden convertirse en un poderoso sistema de gestión del conocimiento en la Organización. En este sentido, los proyectos profesionales y su gestión deben centrarse en cómo identificar aquella información que es crítica para las organizaciones.

En este Curso aprenderás a:

  1. Entender la diferencia entre gestionar la información y gestionar el conocimiento.
  2. Saber cómo afrontar la infoxicación en la Organización.
  3. Encontrar la manera de gestionar el conocimiento según las necesidades de nuestra organización.
  4. Ser capaz de almacenar y gestionar los recursos digitales y la información mediante el uso de diferentes etiquetas.
  5. Ser capaz de recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.

Indice

1- Organización de los Entornos para la Gestión de la Información
1.1 Introducción
1.2 Infoxicación en las Organizaciones
1.3 La Gestión de la Información
1.4 La Gestión del Conocimiento
1.5 De la Información al Conocimiento
1.6 Herramientas Tecnológicas para la Gestión de la Información y el Conocimiento
1.7 Sharepoint, como Gestor de Conocimiento en la Organización
1.8 Actividades de Autoevaluación

2- Administración de Datos e Información en la Empresa
2.1 Introducción
2.2 Sistemas de Gestión Documental
2.3 Almacenamiento en la Nube. Herramientas Cloud
2.4 Marcadores Sociales
2.5 Organizar la Información en la Empresa
2.6 Actividades de Autoevaluación

3- Planificación de Acciones y Recursos para la Gestión de la Información
3.1 Introducción
3.2 Digitalización Documental ¿en qué consiste?
3.3 ¿Cómo se Gestionan los Documentos Digitalizados?
3.4 Qué hacer tras la Digitalización Documental de mi Empresa
3.5 Metodología 5 S
3.6 Digital Asset Management (DAM)
3.7 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Comunicación y Colaboración II
Duración: 3h.

Descripción Curso

En este Curso veremos como gestionar la comunicación digital en
la Organización, y a saber buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el autodesarrollo
 en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, todo ello siendo consciente del potencial de la tecnología para la participación de actores internos y externos que contribuyen a los objetivos de la Organización.

En este Curso aprenderás a:

  1. Entender la finalidad de la comunicación digital en la Organización.  
  2. Adecuar las necesidades de la comunicación digital de la Empresa a las herramientas y recursos necesarios.
  3. Diseñar y definir comunidades, redes y medios sociales pertinentes, que correspondan a los intereses y necesidades de la Organizacion.
  4. Utilizar las distintas funcionalidades de las redes, medios digitales y   los servicios en línea para gestionar de manera eficaz la comunicación de la Empresa.
  5. Trabajar a distancia con otros profesionales y a utilizar los medios sociales para diferentes tipos de colaboración.                      
  6. Adecuar las necesidades del trabajo cooperativo digital de la empresa a las herramientas y recursos necesarios.

Indice

1- Gestión de la Comunicación Digital en la Organización
1.1 Introducción
1.2 ¿Qué es la Comunicación Digital?
1.3 Ventajas de la Comunicación Digital en las Empresas
1.4 ¿Qué Características debe tener una Eficaz Comunicación Digital en las Empresas?
1.5 Herramientas Básicas para la Comunicación Digital en Empresas
1.6 Comunicación Digital como Herramienta del Éxito Corporativo
1.7 Algunos Conceptos sobre Comunicación Digital
1.8 Actividades de Autoevaluación

2- Desarrollo de Redes de Comunicación e Influencia Externa e Interna
2.1 Introducción
2.2 Comunicación Externa e Interna
2.3 Comunicación Externa
2.4 Comunicación Interna
2.5 Redes Sociales ¿para qué usar cada una?
2.6 Actividades de Autoevaluación

3- Gestión Digital para la Cooperación entre Equipos
3.1 Introducción
3.2 El Trabajo Colaborativo en Equipo
3.3 Características del Trabajo en Equipo
3.4 Bloqueadores de Trabajo en Equipo y cómo Solucionarlos. Un Equipo y demasiadas Herramientas
3.5 Entornos Colaborativos Digitales
3.6 ¿Cómo Gestionar las Tareas de los Equipos?
3.7 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentacion
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Creación de Contenido Digital II
Duración: 3h.

Descripción Curso

El objetivo de este Curso veremos como gestionar la Inteligencia Colectiva de la organización mediante el impulse de los contenidos organizacionales, lo que implica saber buscar e implementar soluciones tecnológicas para potenciar esos entornos digitales con la participación de todos los actores externos e internos que contribuyen a los objetivos de la Organización.

En este Curso aprenderás a:

  1. Entender de qué factores depende la gestión del conocimiento colectivo en la Organización.
  2. Adecuar las necesidades de gestionar el conocimiento y los contenidos digitales de la empresa a las herramientas y recursos tecnológicos necesarios.
  3. Diseñar y definir comunidades virtuales y redes de conocimiento organizacional según los intereses y necesidades de la Organización.

Indice

1- La Construcción de Inteligencia Colectiva
1.1 Introducción
1.2 ¿Qué es la Inteligencia Colectiva?
1.3 Ámbitos de la Inteligencia Colectiva
1.4 ¿Qué es el Marketing de Contenidos? y ¿Por qué es Clave?
1.5 Gestión del Marketing de Contenidos
1.6 Actividades de Autoevaluación

2- Liderazgo de Comunidades de Aprendizaje
2.1 Introducción
2.2 La Construcción de la Inteligencia Colectiva: Comunidades Virtuales
2.3 Tipos y Ejemplos de Comunidades Virtuales
2.4 Cómo Organizar las Comunidades Virtuales
2.5 Herramientas para Crear Comunidades Virtuales
2.6 Gestión de las Comunidades Virtuales
2.7 Actividades de Autoevaluación

3- Gestión de Entornos Organizacionales de Aprendizaje
3.1 Introducción
3.2 Organizaciones Abiertas y Cultura Digital
3.3 Cómo actúa la Cultura Organizacional Abierta al Aprendizaje
3.4 Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
3.5 Aprendizaje Organizacional
3.6 Factores Condicionantes del Desarrollo y Cambio Organizativo
3.7 Herramientas para Construir un OLE. Conectar Talento
3.8 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucionario

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Seguridad y Empowerment II
Duración: 3h.

Descripción Curso

En este Curso veremos como proteger los dispositivos propios y comprender los riesgos y amenazas en red, además, de conocer medidas de protección y seguridad, para nosotros y para el resto de los miembros de la Organización. En el entorno de la Empresa es muy importante, asegurarnos de proteger la información, los equipos, y también las personas, que constituyen la Organización y gestionar cómo hacerlo.

En este Curso aprenderás a:

  1. Conocer los protocolos y servicios para transferir archivos o información personal y profesional con seguridad.
  2. Conocer cómo salvaguardar los ficheros y datos que transferimos al compartirlos con otras personas.
  3. Establecer estrategias para la asegurar la transmisión de información que compartimos.
  4. Conocer recursos y aplicaciones para la transmisión segura de información.
  5. Entender qué es la identidad digital personal o corporativa y saber protegerla.
  6. Identificar los riesgos potenciales y protegernos de ellos.

Indice

1- Protección de la Información. Seguridad Informática
1.1 Introducción
1.2 Asegurar la Información
1.3 Políticas de Privacidad
1.4 Gestión de la Información
1.5 Herramientas Cloud
1.6 Seguridad Informática
1.7 Actividades de Autoevaluación

2- Proteger las Personas. Identidad Digital
2.1 Introducción
2.2 ¿Qué es la Identidad Digital?
2.3.Derechos de los Usuarios: LOPD y RGPD
2.4 Gestionar nuestra Identidad Digital
2.5 Presentación y Difusión de la Identidad Digital
2.6 Herramientas para la Gestión de la Identidad Digital
2.7 Gestionar de forma eficaz la Identidad Digital
2.8 Actividades de Autoevaluación

3- Protección en Red. Empresas Saludables
3.1 Introducción
3.2 Protegerse en la Red
3.3 Consejos para Crear Contraseñas Seguras
3.4 Consecuencias del Uso prolongado de la Tecnología
3.5 Beneficios de la Tecnología para la Salud
3.6 Empresas Saludables. Elementos Clave y Medidas de Prevención Mentales
3.7 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico.
4.1 Caso Práctico 1
4.2 Solucionario Caso 1
4.3 Caso Práctico 2
4.4 Solucionario Caso 2

ACCEDER CURSO DEMO
Título: Resolución de Problemas II
Duración: 3h.

Descripción Curso

Entender y aprender a gestionar el talento digital de la Organización teniendo en cuenta todos los recursos y procesos implicados en el. Por otro lado la transformación digital en la que estamos inmersos a nivel mundial, así como las diversas crisis económicas que hemos sufrido en los últimos años, ha supuesto la generación de nuevos modelos de trabajo.

En este Curso aprenderás a:

  1. Gestionar problemas de índole técnica con una metodología adecuada
  2. Entender de qué factores depende la gestión del talento en la organización.
  3. Adecuar las necesidades de gestionar el talento digital con las herramientas y recursos tecnológicos más apropiados.
  4. Disponer y definir entornos virtuales que dinamicen los procesos de talento personal y organizacional.
  5. Utilizar recursos digitales para gestionar de manera eficaz el talento digital de la empresa y las personas.
  6. Gestionar de manera digital el trabajo colaborativo con nuevas metodologías de trabajo.

Indice

1- Resolución de Problemas y Gestión del Talento Digital
1.1 Introducción
1.2 Resolución de Problemas Tecnológicos
1.3 Metodología para la Resolución de Problemas Técnicos
1.4 ¿Qué es el Talento Digital?
1.5 Actividades de Autoevaluación

2- Nuevos Modelos de Trabajo con Soporte Digital
2.1 Introducción
2.2 Transformación Digital y Nuevos Modelos de Trabajo
2.3 ¿Qué son Metodologías de Trabajo Ágiles?
2.4 Impacto de la Metodología Ágil en la Organización
2.5 Metodología Ágil Scrum. ¿Qué es Scrum?
2.6 Metodología Ágil Kanban
2.7 Actividades de Autoevaluación

3- Gestión de la Transformación Digital
3.1 Introducción
3.2 ¿Qué es Transformación Digital?
3.3 Herramienta: Liderar la Idea de Transformación Digital
3.4 Actividades de Autoevaluación

4- Caso Práctico
4.1 Presentación
4.2 Solucinario

ACCEDER CURSO DEMO