Programa completo

Competencias
Digitales

Programa alineado con el Marco de referencia Europeo de Competencia Digital, también conocido como DigComp.

«Las Competencias Digitales son hoy en día un requisito curricular imprescindible para el desarrollo de las personas en sus puestos de trabajo.»

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Objetivos

Aplicación de competencias digitales en entornos de trabajo.

Dirigido a

Profesionales en activo o personas en busca activa de empleo.
No se requiere titulación formativa específica para la realización del programa.

Metodología

Programa 100% Online. Con elementos modulares de aprendizaje: contenidos interactivos, ejercicios de refuerzo, test y casos prácticos de Empresa. Además de sesiones en directo con expertos.

Certificado

Los alumnos obtienen un Certificado a la finalización del programa, una vez que han completado de forma satisfactoria las acciones contempladas en cada uno de nuestros programas.

Conviértete en un profesional digitalmente competente y con una formación diferencial muy valorada en el mercado

37 clases

Contenido interactivo (aprox. 15 min. cada una)

30 h

(Duración programa)

3 meses *

(Duración en tiempo)

Webinars

Sesiones en vivo! (Duración: 60 min. cada uno)

Workshops

Sesiones en vivo! (Duración: 90 min. cada uno)

(*) 3 meses es el tiempo que recomendamos, pero tranquilo, si no puedes, tienes hasta 6 meses para terminarlo.

Para qué

  • Conocimiento digital

    Desenvolverte profesional y personalmente en la economía digital.

  • Gestión de la información

    Examinar, obtener, valorar, decidir, organizar y compartir la información cuya fuente es internet y todo el espacio digital.

  • Comunicación digital

    Comunicarte, relacionarte y colaborar eficientemente con herramientas digitales que permitan la conexión con personas y trabajos que no estarían al alcance de otra manera.

  • Trabajo en red

    Trabajar, colaborar y cooperar en escenarios digitales elevan al trabajo en red como una de las competencias clave en el actual mercado laboral.

  • Aprendizaje continuo

    Autogestionar tu aprendizaje propio, conocer y usar recursos digitales y participar en comunidades de aprendizaje, por ejemplo a través de foros o asistencia eventos virtuales.

  • Liderazgo en red

    Manejar y coordinar equipos de trabajo configurados en conexiones de red a través de herramientas digitales.

«Las competencias digitales te facilitan la adaptación a las nuevas necesidades, ya que te permiten desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las nuevas tecnologías, haciendo crecer tus fortalezas y puntos de mejora y respetando los principios éticos de su uso.

Guardan relación con la participación, el trabajo colaborativo y la motivación por el aprendizaje continuo.»

Plan de estudios

Módulo 1. Información y Alfabetización de Datos I (3 clases)

Internet es una fuente enorme de información y recursos que permite estar al día de las últimas novedades. El inconveniente es que la información en Internet no siempre tiene la calidad suficiente, hay que ser muy cuidadoso, crítico y evaluar la información disponible, para ello es necesario adquirir destrezas y desarrollar estrategias.

En este módulo aprenderás a:

  1. Adecuar las búsquedas en función de necesidades específicas.
  2. Usar filtros y estrategias avanzadas de búsqueda y filtrado de información.
  3. Ser capaz de aplicar y adaptar estrategias de gestión de información a través de motores de búsqueda.
  4. Evaluar la utilidad de la información recogida.
  5. Ser capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.
  6. Utilizar estrategias de curación de contenidos.

Módulo 2. Comunicación y Colaboración I (3 clases)

La Información es crítica para las Organizaciones y, por lo tanto, su gestión representa uno de los grandes retos que deben asumir las personas que la utilizan, la crean y la distribuyen. Abordamos los usos y utilidades de la comunicación, con qué medios y recursos digitales podemos contar para gestionar la colaboración y el conocimiento en la Organización.

En este módulo aprenderás a:

  1. Conocer qué tipo de información puede ser almacenada y compartida en el proceso de gestión del conocimiento y colaboración.
  2. Ser capaz de colaborar en equipo mediante el uso de sistemas de distribución de contenidos.
  3. Analizar el público destinatario de la información y poder adaptar la comunicación en función del mismo.
  4. Ser capaz de modificar la información con el fin de transmitirla a través de diversos medios.

Módulo 3. Creación de Contenido Digital I (3 clases)

En nuestra práctica profesional es necesario disponer de recursos y herramientas que nos permitan crear contenido para comunicarnos con clientes, compañeros, etc. La opción más común para hacer nuestros contenidos digitales más atractivos y didácticos es la inserción de recursos audiovisuales, . Es importante transmitir esta información a otros, fomentando también, el uso legal de los contenidos digitales.

En este módulo aprenderás a:

  1. Usar paquetes de herramientas para crear contenidos en formatos multimedia.
  2. Usar una amplia gama de medios para expresarse de forma creativa (textos, imágenes, audio, videos).
  3. Editar contenidos ya existentes para mejorar el producto a utilizar.
  4. Usar funciones de edición para modificar contenido de manera sencilla.
  5. Crear representaciones del conocimiento usando medios digitales.
  6. Combinar diferentes contenidos existentes para la creación de contenidos nuevos.

Módulo 4. Seguridad y Empowerment I (3 clases)

En este Curso se presenta una serie de buenas prácticas personales y para la Organización. El objetivo es aprender a proteger los dispositivos propios y los entornos corporativos y de red, comprendiendo los riesgos y conociendo medidas de seguridad y protección.

En este módulo aprenderás a:

  1. Proteger los Dispositivos conectados a internet o Red Corporativa.
  2. Medidas de Seguridad en la empresa y Políticas de Seguridad.
  3. Proteger los Datos personales y la Identidad Digital.
  4. Hábitos de navegación saludables.
  5. Normas y Comportamientos adecuados en Internet.

Módulo 5. Resolución de Problemas I (3 clases)

En entornos profesionales pueden surgir diferentes incidencias a la hora de utilizar los dispositivos a nuestra disposición. En este Curso conoceremos las características principales y el entorno que usamos de forma habitual. El siguiente paso nos lleva a aprender, de una forma básica, a resolver dichos problemas, sea con ayuda de un manual o con “información técnica disponible”.

En este módulo aprenderás a:

  1. Usar la tecnología de manera creativa.
  2. Resolver problemas básicos de actualización y mantenimiento.
  3. Saber identificar los aspectos esenciales de la resolución de problemas tecnológicos aplicando el método de proyectos.
  4. Algunas estrategias para afrontar la resolución de problemas aunque no seamos expertos.
  5. Encontrar la manera de resolver problemas técnicos cotidianos y habituales.

Módulo 6. Información y Alfabetización de Datos II (4 clases)

En este Curso veremos qué medios técnicos y digitales tenemos a nuestro alcance que pueden convertirse en un poderoso sistema de gestión del conocimiento en la Organización. En este sentido, los proyectos profesionales y su gestión deben centrarse en cómo identificar aquella información que es crítica para las organizaciones.

En este módulo aprenderás a:

  1. Entender la diferencia entre gestionar la información y gestionar el conocimiento.
  2. Saber cómo afrontar la infoxicación en la Organización.
  3. Encontrar la manera de gestionar el conocimiento según las necesidades de nuestra organización.
  4. Ser capaz de almacenar y gestionar los recursos digitales y la información mediante el uso de diferentes etiquetas.
  5. Ser capaz de recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.

Módulo 7. Comunicación y Colaboración II (5 clases)

En este Curso veremos como gestionar la comunicación digital en
la Organización, y a saber buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el autodesarrollo
 en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, todo ello siendo consciente del potencial de la tecnología para la participación de actores internos y externos que contribuyen a los objetivos de la Organización.

En este módulo aprenderás a:

  1. Entender la finalidad de la comunicación digital en la Organización.
  2. Adecuar las necesidades de la comunicación digital de la Empresa a las herramientas y recursos necesarios.
  3. Diseñar y definir comunidades, redes y medios sociales pertinentes, que correspondan a los intereses y necesidades de la Organizacion.
  4. Utilizar las distintas funcionalidades de las redes, medios digitales y   los servicios en línea para gestionar de manera eficaz la comunicación de la Empresa.
  5. Trabajar a distancia con otros profesionales y a utilizar los medios sociales para diferentes tipos de colaboración.
  6. Adecuar las necesidades del trabajo cooperativo digital de la empresa a las herramientas y recursos necesarios.

Módulo 8. Creación de Contenido Digital II (5 clases)

El objetivo de este Curso veremos como gestionar la Inteligencia Colectiva de la organización mediante el impulse de los contenidos organizacionales, lo que implica saber buscar e implementar soluciones tecnológicas para potenciar esos entornos digitales con la participación de todos los actores externos e internos que contribuyen a los objetivos de la Organización.

En este módulo aprenderás a:

  1. Entender de qué factores depende la gestión del conocimiento colectivo en la Organización.
  2. Adecuar las necesidades de gestionar el conocimiento y los contenidos digitales de la empresa a las herramientas y recursos tecnológicos necesarios.
  3. Diseñar y definir comunidades virtuales y redes de conocimiento organizacional según los intereses y necesidades de la Organización.

Módulo 9. Seguridad y Empowerment II (3 clases)

En este Curso veremos como proteger los dispositivos propios y comprender los riesgos y amenazas en red, además, de conocer medidas de protección y seguridad, para nosotros y para el resto de los miembros de la Organización. En el entorno de la Empresa es muy importante, asegurarnos de proteger la información, los equipos, y también las personas, que constituyen la Organización y gestionar cómo hacerlo.

En este módulo aprenderás a:

  1. Conocer los protocolos y servicios para transferir archivos o información personal y profesional con seguridad.
  2. Conocer cómo salvaguardar los ficheros y datos que transferimos al compartirlos con otras personas.
  3. Establecer estrategias para la asegurar la transmisión de información que compartimos.
  4. Conocer recursos y aplicaciones para la transmisión segura de información.
  5. Entender qué es la identidad digital personal o corporativa y saber protegerla.
  6. Identificar los riesgos potenciales y protegernos de ellos.

Módulo 10. Resolución de Problemas II (5 clases)

Entender y aprender a gestionar el talento digital de la Organización teniendo en cuenta todos los recursos y procesos implicados en el. Por otro lado la transformación digital en la que estamos inmersos a nivel mundial, así como las diversas crisis económicas que hemos sufrido en los últimos años, ha supuesto la generación de nuevos modelos de trabajo.

En este módulo aprenderás a:

  1. Gestionar problemas de índole técnica con una metodología adecuada
  2. Entender de qué factores depende la gestión del talento en la organización.
  3. Adecuar las necesidades de gestionar el talento digital con las herramientas y recursos tecnológicos más apropiados.
  4. Disponer y definir entornos virtuales que dinamicen los procesos de talento personal y organizacional.
  5. Utilizar recursos digitales para gestionar de manera eficaz el talento digital de la empresa y las personas.
  6. Gestionar de manera digital el trabajo colaborativo con nuevas metodologías de trabajo.

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