Catálogo de aprendizaje

Nuestros itinerarios formativos permiten adquirir un conocimiento global y fundamental en las principales áreas digitales y aceleran el crecimiento profesional de las personas en las Organizaciones

Itinerario

Competencias
Digitales

Programa alineado con el Marco de referencia Europeo de Competencia Digital, también conocido como DigComp.

«Las Competencias Digitales son hoy en día un requisito curricular imprescindible para el desarrollo de las personas en sus puestos de trabajo.»

Qué vas a aprender (37 clases)

Curso 1. Información y Alfabetización de Datos I (3 clases)

Internet es una fuente enorme de información y recursos que permite estar al día de las últimas novedades. El inconveniente es que la información en Internet no siempre tiene la calidad suficiente, hay que ser muy cuidadoso, crítico y evaluar la información disponible, para ello es necesario adquirir destrezas y desarrollar estrategias.

Aprenderás a:

  1. Adecuar las búsquedas en función de necesidades específicas.
  2. Usar filtros y estrategias avanzadas de búsqueda y filtrado de información.
  3. Ser capaz de aplicar y adaptar estrategias de gestión de información a través de motores de búsqueda.
  4. Evaluar la utilidad de la información recogida.
  5. Ser capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.
  6. Utilizar estrategias de curación de contenidos.

Curso 2. Comunicación y Colaboración I (3 clases)

La Información es crítica para las Organizaciones y, por lo tanto, su gestión representa uno de los grandes retos que deben asumir las personas que la utilizan, la crean y la distribuyen. Abordamos los usos y utilidades de la comunicación, con qué medios y recursos digitales podemos contar para gestionar la colaboración y el conocimiento en la Organización.

Aprenderás a:

  1. Conocer qué tipo de información puede ser almacenada y compartida en el proceso de gestión del conocimiento y colaboración.
  2. Ser capaz de colaborar en equipo mediante el uso de sistemas de distribución de contenidos.
  3. Analizar el público destinatario de la información y poder adaptar la comunicación en función del mismo.
  4. Ser capaz de modificar la información con el fin de transmitirla a través de diversos medios.

Curso 3. Creación de Contenido Digital I (3 clases)

En nuestra práctica profesional es necesario disponer de recursos y herramientas que nos permitan crear contenido para comunicarnos con clientes, compañeros, etc. La opción más común para hacer nuestros contenidos digitales más atractivos y didácticos es la inserción de recursos audiovisuales. Es importante transmitir esta información a otros, fomentando también, el uso legal de los contenidos digitales.

Aprenderás a:

  1. Usar paquetes de herramientas para crear contenidos en formatos multimedia.
  2. Usar una amplia gama de medios para expresarse de forma creativa (textos, imágenes, audio, videos).
  3. Editar contenidos ya existentes para mejorar el producto.
  4. Usar funciones de edición para modificar contenido de manera sencilla.
  5. Crear representaciones del conocimiento usando medios digitales.
  6. Combinar diferentes contenidos existentes para la creación de contenidos nuevos.

Curso 4. Seguridad y Empowerment I (3 clases)

En este módulo se presenta una serie de buenas prácticas personales y también para la Organización. El objetivo es aprender a proteger los dispositivos propios y los entornos corporativos y de red, comprendiendo los riesgos y conociendo medidas de seguridad y protección.

Aprenderás a:

  1. Proteger los Dispositivos conectados a internet o Red Corporativa.
  2. Medidas de Seguridad en la empresa y Políticas de Seguridad.
  3. Proteger los Datos personales y la Identidad Digital.
  4. Hábitos de navegación saludables.
  5. Normas y Comportamientos adecuados en Internet.

Curso 5. Resolución de Problemas I (3 clases)

En entornos profesionales pueden surgir diferentes incidencias a la hora de utilizar los dispositivos a nuestra disposición. En este módulo conoceremos las características principales y el entorno que usamos de forma habitual. El siguiente paso nos lleva a aprender, de una forma básica, a resolver dichos problemas, sea con ayuda de un manual o con “información técnica disponible”.

Aprenderás a:

  1. Usar la tecnología de manera creativa.
  2. Resolver problemas básicos de actualización y mantenimiento.
  3. Saber identificar los aspectos esenciales de la resolución de problemas tecnológicos aplicando el método de proyectos.
  4. Algunas estrategias para afrontar la resolución de problemas aunque no seamos expertos.
  5. Encontrar la manera de resolver problemas técnicos cotidianos y habituales.

Curso 6. Información y Alfabetización de Datos II (4 clases)

En este módulo veremos qué medios técnicos y digitales tenemos a nuestro alcance que pueden convertirse en un poderoso sistema de gestión del conocimiento en la Organización. En este sentido, los proyectos profesionales y su gestión deben centrarse en cómo identificar aquella información que es crítica para las organizaciones.

Aprenderás a:

  1. Entender la diferencia entre gestionar la información y gestionar el conocimiento.
  2. Saber cómo afrontar la infoxicación en la Organización.
  3. Encontrar la manera de gestionar el conocimiento según las necesidades de nuestra organización.
  4. Ser capaz de almacenar y gestionar los recursos digitales y la información mediante el uso de diferentes etiquetas.
  5. Ser capaz de recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.

Curso 7. Comunicación y Colaboración II (5 clases)

En este módulo veremos como gestionar la comunicación digital en
la Organización, y a saber buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el autodesarrollo
 en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, todo ello siendo consciente del potencial de la tecnología para la participación de actores internos y externos que contribuyen a los objetivos de la Organización.

Aprenderás a:

  1. Entender la finalidad de la comunicación digital en la Organización.
  2. Adecuar las necesidades de la comunicación digital de la Empresa a las herramientas y recursos necesarios.
  3. Diseñar y definir comunidades, redes y medios sociales pertinentes, que correspondan a los intereses y necesidades de la Organizacion.
  4. Utilizar las distintas funcionalidades de las redes, medios digitales y los servicios en línea para gestionar de manera eficaz la comunicación de la Empresa.
  5. Trabajar a distancia con otros profesionales y a utilizar los medios sociales para diferentes tipos de colaboración.
  6. Adecuar las necesidades del trabajo cooperativo digital de la empresa a las herramientas y recursos necesarios.

Curso 8. Creación de Contenido Digital II (5 clases)

El objetivo de este módulo aprenderemos como gestionar la Inteligencia Colectiva de la organización mediante el impulso de los contenidos organizacionales, lo que implica saber buscar e implementar soluciones tecnológicas para potenciar esos entornos digitales con la participación de todos los actores externos e internos que contribuyen a los objetivos de la Organización.

Aprenderás a:

  1. Entender de qué factores depende la gestión del conocimiento colectivo en la Organización.
  2. Adecuar las necesidades de gestionar el conocimiento y los contenidos digitales de la empresa, a las herramientas y recursos tecnológicos necesarios.
  3. Diseñar y definir comunidades virtuales y redes de conocimiento organizacional según los intereses y necesidades de la Organización.

Curso 9. Seguridad y Empowerment II (3 clases)

En este módulo veremos como proteger los dispositivos propios y comprender los riesgos y amenazas de la red. Además, conocer medidas de protección y seguridad para nosotros y para el resto de los miembros de la Organización. En el entorno de la Empresa es muy importante, asegurarnos de proteger la información, los equipos, y también las personas, que constituyen la Organización y gestionar cómo hacerlo.

Aprenderás a:

  1. Conocer los protocolos y servicios para transferir archivos o información personal y profesional con seguridad.
  2. Conocer cómo salvaguardar los ficheros y datos que transferimos al compartirlos con otras personas.
  3. Establecer estrategias para asegurar la transmisión de información que compartimos.
  4. Conocer recursos y aplicaciones para la transmisión segura de información.
  5. Entender qué es la identidad digital personal o corporativa y saber protegerla.
  6. Identificar los riesgos potenciales y protegernos de ellos.

Curso 10. Resolución de Problemas II (5 clases)

Entender y aprender a gestionar el talento digital de la Organización teniendo en cuenta todos los recursos y procesos implicados en él. Por otro lado, la transformación digital en la que estamos inmersos a nivel mundial y las diversas crisis económicas que hemos sufrido en los últimos años, han supuesto la generación de nuevos modelos de trabajo.

Aprenderás a:

  1. Gestionar problemas de índole técnica con una metodología adecuada.
  2. Entender de qué factores depende la gestión del talento en la organización.
  3. Adecuar las necesidades de gestionar el talento digital con las herramientas y recursos tecnológicos más apropiados.
  4. Disponer y definir entornos virtuales que dinamicen los procesos de talento personal y organizacional.
  5. Utilizar recursos digitales para gestionar de manera eficaz el talento digital de la empresa y las personas.
  6. Gestionar de manera digital el trabajo colaborativo con nuevas metodologías de trabajo.

Clases demo

CLASE 2

15 min.

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CLASE 12

15 min.

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